Reproducir vídeo
San Agustín vive hoy en la Familia Agustina, donde sacerdotes, religiosos y laicos lo reconocen como Padre espiritual y alimentan su seguimiento de Cristo con su ejemplo y magisterio, orando unos por otros bajo su intercesión.

Hitos de la vida de san Agustín

Nacimiento y Educación

San Agustín nació el 13 de noviembre del año 354 en Tagaste, Provincia Romana de África. Su madre Mónica lo educó en la fe cristiana; su padre Patricio se preocupó por su formación en las artes liberales. Logró estudiar la Retórica en Cartago y a enseñarla en Roma y Milán.

Oración

Peregrino y enfermo vuelvo a ti, Dios mío, cansado de peregrinar fuera, y agobiado por el peso de mis males.

He experimentado que lejos de tu presencia no hay refugio seguro, ni satisfacción que dure, ni deseo que dé fruto, ni bien alguno que sacie los deseos del alma que creaste.

Aquí estoy, pobre y hambriento. ¡Dios de mi salud! Ábreme las puertas de tu casa: perdóname, recíbeme, sáname de todas mis enfermedades, úngeme con el óleo de tu arrepentido.

¡Oh Verdad! ¡Oh belleza infinitamente amable! ¡Qué tarde te amé, hermosura siempre antigua y siempre nueva! ¡Qué tarde te conocí! ¡Qué desdichado fue el tiempo en que no te amé ni conocí!

Reproducir vídeo

3 libros que nos acercan a san Agustín

Agustín, el de
corazón inquieto

José Luis Cortés

Conoce a san Agustín, su camino de conversión, sus amistades y su labor pastoral; de manera divertida.

La vida de san Agustín en la pintura cuzqueña

Dr. Ricardo Estabridis

Descubre cómo la pintura colonial peruana representó a san Agustín y la vida conventual agustina.

El Espíritu Santo,
amor que une

Nello Cipriani, OSA,

Comprende la fe y la predicación agustinas sobre la Tercera Persona Divina y la espiritualidad cristiana.

Eventos Agustinos

Agustín Profesor

Agustín regresa a su pueblo como profesor de Gramática a los 19 años. Es un buen profesor y también un excelente Maniqueo. Tagaste le queda pequeño y, cuando muere un amigo suyo, se marcha de nuevo a Cartago a enseñar Retórica, ya que no puede soportar la pena de su ausencia. Le acompañan algunos de sus alumnos de Tagaste. En estos años sigue leyendo mucho. También escribe poesía y en varios certámenes consigue algunos premios. Aunque solo tiene 26 años, publica su primer libro. El año 383 Agustín decide ir a Roma. Busca alumnos más formales y también desea ganar más dinero. Pero, sobre todo, su aspiración es triunfar en la Capital del Imperio. Allí consiguió abrir una escuela. Al año siguiente marcha a Milán, al ganar por oposición la cátedra de Retórica de esta ciudad. Mónica, su madre, va con él. Desea que su hijo se convierta al cristianismo.