Abordaje de Situaciones Difíciles en el Marco de un Liderazgo en Comunión

El jueves 23 de mayo, se realizó la primera Mesa de Trabajo del año organizada por la Mg. Mónica Garay Solano, Asesora de las Instituciones Educativas de la Provincia de Nuestra Señora de Gracia. Se realizó en las instalaciones de la parroquia Nuestra Señora del Consuelo y tuvo como tema «Abordaje de situaciones difíciles en el marco de un liderazgo en comunión». Este evento reunió a directores generales, directores académicos, directores formativos, directores espirituales, administradores y rectores de las cinco instituciones agustinas: Colegio San Agustín de Lima, Colegio Nuestra Señora del Consuelo, Colegio Santa Rosa de Chosica, Colegio San Agustín de Chiclayo y el Instituto de Educación Superior San Agustín – ISAT. 

La mesa de trabajo se enfocó en tres objetivos principales:

  1. Analizar de manera conjunta el abordaje de situaciones difíciles desde la gestión: Con casuísticas específicas se realizó un análisis mediante la aplicación de rutinas de pensamiento, lográndose establecer la raíz de las situaciones difíciles a fin de plantear estrategias para el abordaje en las instituciones, en función a procesos, a la interacción con padres de familia, a la relación con alumnos, al desempeño docente y a la gestión de colaboradores. La idea era generar un entendimiento común sobre cómo enfrentar estos desafíos de manera efectiva y coordinada.
  2. Proponer acciones para el abordaje de situaciones difíciles en el marco de un liderazgo en comunión: Los participantes plantearon y acordaron acciones concretas en las diferentes áreas, teniendo como eje un liderazgo de comunión, basado en el carisma agustino. Asimismo, se establecieron criterios e indicadores para el monitoreo en el desarrollo de dichas acciones institucionales.
  3. Unir lazos entre instituciones agustinas: La Mesa de Trabajo permitió afianzar el vínculo como colegios hermanos, mediante el intercambio de ideas, experiencias y la toma de decisiones conjunta, fortaleciendo los vínculos entre las distintas instituciones de la Provincia.

Desarrollo de la Jornada

La jornada comenzó con el análisis de situaciones difíciles relacionadas con padres de familia, estudiantes y colaboradores. Los directores y rectores analizaron casos prácticos, destacando la importancia de la formación integral de los colaboradores, el acompañamiento constante teniendo como centro a la persona y la necesidad de la comunicación en toda institución. Además, en la aplicación del liderazgo de comunión, se enfatizó las competencias establecidas en el Proyecto Educativo Agustino teniendo como centro a Cristo. Asimismo, se resaltó la necesidad de inquietar, trascender, reconciliar, emprender, la reflexión-acción, indagar, equilibrar, comunicar, asumir responsabilidades y autorregular emociones, todo ello desde una mirada agustina, en donde la comunidad esté centrada en la formación de todos los miembros educativos en el perfil, considerando cada situación como una oportunidad para el aprendizaje y la mejora continua. 

Durante la jornada, contamos con la presencia del Dr. Javier Valle, experto en Ciencias de la Educación, quien abordó el tema: Desarrollo del rasgo del perfil agustino «Interiorizadores reflexivos» a la luz de una educación por competencias en la experiencia española. El Dr. Valle explicó cómo este rasgo puede integrarse en una educación por competencias, enfatizando la formación del SER dentro de una formación integral y tomando como referencia su experiencia en España. La presentación permitió establecer vínculos entre la formación del SER con los elementos del perfil agustino, permitiendo una reflexión sobre la necesidad de ayudar a los estudiantes de hoy a “mirarse dentro de sí”, puesto que los desafíos actuales exigen de toda institución educativa una reafirmación en la vocación docente capaz de formar en competencias.

Finalmente, se destacó la importancia de que directivos, coordinadores, PPFF y docentes actúen como modelos a seguir, interiorizando y reflejando los valores y elementos del perfil agustino en la labor diaria. 

La primera Mesa de Trabajo del 2024 fue una experiencia enriquecedora

No solo proporcionó herramientas prácticas para el abordaje de situaciones difíciles, sino que también reforzó el compromiso de las instituciones agustinas con un liderazgo de comunión, basado en los principios y valores de nuestro padre San Agustín.