Una experiencia de comunión y esperanza en el 188º Capítulo General

Por: Fr. Hernanis Díaz, OSA, Prior Provincial 

Participar en el 188º Capítulo General Ordinario de la Orden de San Agustín, celebrado en Roma, del 01 al 18 de setiembre, ha sido un tiempo de gracia y discernimiento fraterno. En la Eucaristía de apertura, el Papa León XIV nos recordó: «En el corazón de la Iglesia y de la vida consagrada, está siempre el amor». Ese llamado nos invitó a que cada decisión esté guiada por la caridad y el servicio.

Uno de los momentos más significativos fue la elección del nuevo gobierno de la Orden para el sexenio 2025–2031. El Consejo General quedó conformado de la siguiente manera:

  • Prior General: P. Joseph Farrell, OSA (EE.UU.) – vela por el bien común y guía a toda la Orden en comunión con la Iglesia, garantizando la unidad del carisma agustino en el mundo.
  • Vicario General: P. Alexander Lam, OSA (Perú) – apoya directamente al Prior General y lo sustituye en su ausencia, siendo un puente de coordinación para todas las circunscripciones.
  • Secretario General: P. Javier Pérez Barba, OSA (España) – coordina la documentación oficial, las actas y las comunicaciones de la Orden.
  • Ecónomo General: P. José María Herranz, OSA (España) – gestiona responsablemente los bienes y recursos económicos de la Orden.
  • Procurador General: P. Pasquale di Lernia, OSA (Italia) – representa a la Orden ante la Santa Sede en los asuntos canónicos y jurídicos.
  • Asistentes Generales: P. Kevin de Prinzio, OSA; P. Martin Davakan, OSA; P. Frederick Comendador, OSA; P. James Wambugu, OSA y P. Benjamín García Franco, OSA. Su labor consiste en apoyar al Prior General y al Vicario General en el gobierno de la Orden: visitar circunscripciones, apoyar en comisiones internacionales, supervisión de obras apostólicas, formación inicial, pastoral juvenil, animación espiritual, etc.

Este Gobierno General asegura que las decisiones se tomen en diálogo y en fidelidad al Evangelio, garantizando la comunión entre todas las comunidades de la Orden.

Gratitud y servicio

Para nosotros es motivo de especial gratitud la elección del P. Alexander Lam, OSA, como Vicario General. Muchos lo conocemos de cerca y sabemos de su entrega, sencillez y capacidad de escucha. Él será un apoyo directo del Prior General y un puente de comunión para toda la Orden.

Al concluir el Capítulo, me llevo la certeza de que nuestra Provincia forma parte de un cuerpo vivo y esperanzador. Con humildad, dispongo mi servicio a seguir caminando juntos con toda la Orden, sabiendo que en el centro de nuestra vocación está el amor, y que desde allí nace nuestra misión: anunciar el Evangelio y servir con fidelidad a la Iglesia y al mundo.

Fotos: Order of Saint Augustine