Taller: Co-creando las bases para una comunicación efectiva

El 7 de octubre se llevó a cabo el taller «Co-creando las bases para una comunicación efectiva» en la sede del Instituto San Agustín – ISAT (san Isidro), donde se reunieron comunicadores de las Obras Apostólicas —instituciones educativas, parroquias, curia y sedes provinciales, Centro de Espiritualidad — de la Provincia de Nuestra Señora de Gracia del Perú. Este espacio fue clave para implementar los 4 Principios de Comunicación Agustina: «Somos uno», «Caminamos juntos», «Somos cercanos» y «Avanzamos hacia el futuro» en nuestras políticas de comunicación interna provinciales. El objetivo principal fue establecer lineamientos de comunicación interna transversales para todas las instituciones, fortaleciendo la unidad en nuestra forma de comunicar y asegurando que, sin importar la institución, trabajemos como una sola alma y un solo corazón hacia Dios.

El taller incluyó actividades prácticas con casos de comunicación adaptados a las distintas realidades de nuestras Obras Apostólicas. Estas dinámicas no solo permitieron aplicar los conceptos aprendidos, sino que también facilitaron que los comunicadores se conozcan mejor, fortalezcan sus vínculos y formen un equipo más cohesionado.

Aprendizajes del taller

Uno de los aprendizajes más importantes fue la necesidad de crear espacios frecuentes para intercambiar experiencias y fortalecer la cooperación. También se destacó el papel de los comunicadores que son colaboradores o voluntarios como asesores cercanos de la dirección o de los párrocos, trabajando de manera conjunta para darle un mayor protagonismo a la comunicación dentro de nuestras instituciones y asegurar su relevancia en el logro de los objetivos institucionales.

Yuliana Rendón, jefa de comunicación corporativa de la Provincia, señaló: «El taller no solo fortaleció nuestras competencias profesionales, sino también los lazos personales, esenciales para caminar juntos como una sola comunidad.»

Sigamos avanzando

Este taller marcó el inicio de un compromiso continuo para mejorar la comunicación interna y seguir avanzando con la certeza de que, unidos, podremos superar cualquier desafío y construir una comunidad agustina más cercana.