Promovemos espacios libres de abuso, donde la prevención, el buen trato y la protección de todos y sobre todo de los más vulnerables son nuestra prioridad.
Comunidades Seguras es un programa de la Provincia de Nuestra Señora de Gracia del Perú que busca generar y promover entornos seguros en todas nuestras obras apostólicas, la curia y las sedes provinciales. Su objetivo es reafirmar el compromiso con la protección de la dignidad e integridad de cada persona, y fortalecer una Cultura del Buen Trato entendida como una responsabilidad compartida que nos llama a cuidar, respetar y construir comunidades donde todos se sientan seguros y valorados. Comunidades Seguras es más que una política: es un compromiso que debemos cumplir juntos.
El Comité Central es responsable de supervisar la implementación de las políticas de prevención y la aplicación del protocolo en casos de abusos. Está integrado por:
Coordinador de Comunidades Seguras
Lidera el equipo asegurando la implementación de políticas de prevención y respuesta ante denuncias
Asesor en Prevención y Buen Trato
Supervisar la implementación de medidas de prevención y políticas para entornos seguros en las obras, curia y sedes.
Asesor Jurídico Canónico
Brinda orientación canónica sobre el tratamiento de casos de abuso dentro de la estructura eclesial.
Asesora de Comunicaciones
Coordina las estrategias de comunicación interna y externa sobre prevención de abusos y cultura del buen trato.
Asesor Legal
Brinda asesoramiento legal especializado en la gestión de denuncias, garantizando el cumplimiento de la legislación.
Si conoces o has vivido una situación de abuso, no estás solo. ¡Estamos aquí para escucharte y actuar!
“Promovemos una Cultura del Buen Trato basada en el respeto, el cuidado, la empatía y la igualdad”
Nos anticipamos a situaciones de riesgo mediante acciones concretas:
Brindamos un acompañamiento seguro, transparente y comprometido.
Estamos comprometidos con la promoción de una cultura del cuidado y del buen trato. Po eso, estas Pautas Generales de Comportamiento son fundamentales para garantizar espacios seguros y fraternos, y reflejan el testimonio de amor de Dios hacia los demás, especialmente hacia los niños y las personas vulnerables.
Papa Francisco
Si conoces o has vivido una situación de abuso, no estás solo. ¡Estamos aquí para escucharte y actuar!
Ofrecemos un espacio seguro, confidencial y accesible para la recepción de denuncias, garantizando una primera escucha empática, respetuosa y profesional para las víctimas o testigos.
Nuestro compromiso: Acompañamiento integral para la reparación y justicia en cualquier situación de abuso.
El objetivo de la Política de Prevención para una Cultura de Buen Trato es establecer un marco claro y efectivo que promueva un ambiente seguro y respetuoso, minimice los riesgos, proteja a las personas vulnerables y prevenga cualquier forma de abuso. Asimismo, busca proporcionar herramientas para identificar, abordar y manejar situaciones de riesgo, así como brindar apoyo a las víctimas.
Nuestra Guía presenta de forma resumida los principales contenidos de la Política de Prevención de la Provincia Nuestra Señora de Gracia. En ella encontrarás también los pasos a seguir ante cualquier situación de abuso o vulneración de derechos.
Si conoces o sospechas de una situación que vulnera nuestra Política, puedes reportarla con confianza. Garantizamos que el proceso será gestionado de manera segura, confidencial y con el máximo respeto por tu privacidad.
Colegio San Agustin de Lima
Colegio Santa Rosa de Chosica
Colegio Nuestra Señora del Consuelo
Colegio San Agustin de Chiclayo
ISAT - Instituto San Agustin
Parroquia Santo Toribio de Chosica
Parroquia Nuestra Señora del Consuelo
Parroquia Nuestra Señora del Consuelo
Parroquia Nuestra Señora de la Gracia
Parroquia San Agustin de Chiclayo
Curia y Sedes Provinciales
Casa de Formación
cs_casaformació[email protected]
Lo que compartas será manejado en estricta reserva entre el responsable del Comité de Comunidades Seguras y tú. Él te contactará, absolverá tus dudas y te brindará soporte en los siguientes pasos que decidas dar.
La única excepción será si nos informan de un abuso a un menor, dado que la ley nos obliga a denunciarlo directamente a las autoridades competentes.