El Padre Riverito inició su camino a la santidad

El pasado 20 de octubre, en medio de una gran cantidad de fieles, los religiosos agustinos y los religiosos de la Diócesis de Chosica, en la parroquia Santo Toribio de esa misma localidad, se inició el proceso de beatificación y canonización del Siervo de Dios, Serapio Rivero, OSA; más conocido como el Padre Riverito.

El agustino que hizo arder los corazones en nombre del Señor

La sesión de inicio del proceso estuvo precedida por una misa de acción de gracias que fue oficiada por el Obispo, Mons. Norberto Strotmann, M.S.C quien en su homilía destacó que a través de la humildad y de la sencillez, el P. Riverito llegó a los corazones de la personas.

«El Padre… ha encendido los corazones que podrían arder… con el cariño del Señor», dijo Monseñor haciendo clara referencia a lo que nos decía el evangelio de ese día. Así mismo, pidió a los fieles que den gracias a Dios por él y que soliciten para que él sea delante de Jesús, nuestro intercesor.

Sesión de inicio del proceso de canonización

Una vez finalizada la celebración litúrgica de acción de gracias en favor del Padre Riverito, se dio inicio a la sesión de apertura del proceso de beatificación y canonización del Siervo de Dios. Esta fue inaugurada por P. Josef Sciberras, O.S.A., Postulador General de la Orden quien inició el proceso señalando que la vida del Padre Riverito fue entregada a Dios, al servicio de la Iglesia y de la Orden de San Agustín.

Durante la lectura inicial de este momento se recalcó que las personas que lo conocieron dicen que fue una persona cordial y amable, quien gracias a su testimonio de vida provocó que varios solicitaran que se inicie su proceso de santidad.

Etapas del proceso

En la primera etapa se realizó una investigación preliminar sobre la fama de santidad del P. Riverito. Es así que el 2020 se pide la transferencia del foro desde la Arquidiócesis de Lima, donde murió el Siervo de Dios, a la Diócesis de Chosica, centro de devoción hacia él.

Para el 2021, Mons. Norberto Strotmann, M.S.C, abre el proceso. Posteriormente, la Conferencia Episcopal del Perú y el Dicasterio para la Causa de los Santos en Roma, dieron sus opiniones favorables para continuar con el proceso.

Posteriormente se buscaron a las personas que pudieran brindar su servicio en el Tribunal y la Comisión Histórica, ambos instrumentos vitales para la realización de este proceso. En la sesión de inicio los miembros del Tribunal, juraron cumplir fielmente el servicio que la Iglesia les ha encomendado.

Siguientes Pasos

Los miembros del Tribunal, deberán citar a los testigos durante los próximos meses para que brinden sus declaraciones sobre la vida del Padre Riverito. Una vez finalizada esta fase, en la etapa Romana, los teólogos analizarán la pertinencia de la información recogida y finalmente será el Papa, quien declarará o no la santidad del Siervo de Dios.

Un compartir muy cercano

Una vez finalizada la primera sesión se invitaron a los fieles a las instalaciones del colegio Santa Rosa de Chosica, en donde el Padre Riverito, prestó servicio por muchos años, para recorrer la muestra fotográfica y realizar un compartir fraterno.