Con el propósito de fortalecer la misión evangelizadora desde el servicio y la comunión, la Subcomisión de Pastoral Parroquial —coordinada por Fray Nelson Pinzón, OSA— viene impulsando encuentros virtuales con los agentes encargados de la Pastoral Social en nuestra Provincia.
Estas reuniones han congregado a representantes de las parroquias agustinas, quienes han compartido experiencias significativas, reflexionado sobre los desafíos de su labor pastoral y renovado su compromiso con el acompañamiento a los más vulnerables de nuestras comunidades.

El primer encuentro tuvo como objetivo propiciar un espacio de escucha e intercambio de buenas prácticas y proyectos sociales que se desarrollan en nuestras comunidades parroquiales. Cerca de 10 agentes pastorales participaron de manera virtual, generando un diálogo abierto y enriquecedor. Cada parroquia compartió sus experiencias, iniciativas y metodologías, lo que permitió reconocer puntos en común y fortalecer colectivamente las propuestas de acción social.
La segunda sesión tuvo un enfoque formativo y se desarrolló en coordinación con Fr. Alfredo Agip, OSA, coordinador de la Subcomisión de Justicia y Paz. Durante el encuentro se presentó el documento que recoge los siete lineamientos de la Pastoral Social Agustina. La formación combinó una exposición participativa, espacios de reflexión y un diálogo abierto, en el que se resolvieron inquietudes y formas de aplicación de los lineamientos en las diversas realidades parroquiales.



Un camino compartido desde el servicio
Uno de los aprendizajes más valorados fue la experiencia de comunión vivida entre parroquias, que permitió fortalecer vínculos fraternos y renovar el sentido de corresponsabilidad. Los participantes expresaron haber comprendido con mayor profundidad cómo el carisma agustino inspira una acción social cercana, comunitaria y comprometida. Se reconoció, además, la necesidad de caminar con una visión compartida, alineando esfuerzos para que la evangelización llegue con mayor fuerza a las periferias del dolor y la necesidad.
Como fruto del encuentro, los participantes expresaron su compromiso de fortalecer el trabajo en red, promoviendo visitas entre parroquias para conocer proyectos sociales en marcha e impulsar una mayor articulación.
Se anticipó una próxima reunión para el mes de agosto, con el propósito de seguir tejiendo vínculos de servicio, formación y comunión entre nuestras parroquias.