Un nuevo paso en la cultura del cuidado: Guardianes Praesidium en la Provincia

Como expresión del compromiso permanente de la Provincia con la promoción de una cultura de buen trato y cuidado, diez colaboradores y voluntarios de nuestras Obras Apostólicas y de la Curia han obtenido la Certificación Guardián Praesidium, reconocimiento que acredita una formación especializada en prevención del abuso y protección de personas en situación de vulnerabilidad.


Esta certificación fue alcanzada luego de la participación en el Taller de Certificación Guardián Praesidium y la aprobación de un riguroso proceso de evaluación realizado en el mes de octubre, instancia formativa que brindó herramientas concretas para fortalecer la cultura del cuidado, la prevención y la responsabilidad institucional en nuestras comunidades.

Un paso firme en la construcción de comunidades seguras

Praesidium es una organización internacional con más de tres décadas de experiencia dedicada a la prevención del abuso sexual y al fortalecimiento de la confianza en instituciones que acompañan y sirven a personas en situación de vulnerabilidad. Su enfoque integral articula estándares claros, formación especializada y acompañamiento continuo, apoyando a las organizaciones a situar la protección y el cuidado de las personas en el centro de su misión.

En sintonía con esta visión, han sido certificados como Guardianes Praesidium los colaboradores y voluntarios: Jessica Fajardo, Carlos Loayza, Yuliana Rendón, Fr. Luis Oblitas, OSA; Karla Rivas; Néstor Espíritu; Humberto Córdova; Fr. Gustavo Moreno, OSA; Mónica Fuentes; Odaly Sánchez; Pamela Castañeda y Milka Lozano. Ellos asumen el compromiso de promover buenas prácticas, impulsar procesos de sensibilización y ejercer una vigilancia activa que contribuya a garantizar entornos seguros en las diversas instituciones de la Provincia.

Cuidar es parte de nuestra misión

Este logro no representa únicamente una certificación a nivel individual, sino un avance significativo en el proceso institucional que venimos consolidando para fortalecer una cultura del buen trato, la prevención y la corresponsabilidad. Valoramos y reconocemos el compromiso de cada colaborador y voluntario con una formación responsable y con convicción, siempre al servicio de los demás.

Continuamos caminando juntos, convencidos de que cuidar la dignidad y la integridad de las personas es una dimensión esencial de nuestra misión evangelizadora y una expresión concreta de nuestra identidad, coherencia y compromiso como comunidad.