La Orden de San Agustín llegó al Perú en 1547 con la llegada de su primer representante, el R. P. Fr. Agustín de la Santísima Trinidad, quien tuvo la misión de preparar el camino para la llegada de sus hermanos misioneros, sin embargo la muerte lo alcanzó antes de que esto pudiera ocurrir.
La Orden de San Agustín llegó al Perú en 1547 con la llegada de su primer representante, el R. P. Fr. Agustín de la Santísima Trinidad, quien tuvo la misión de preparar el camino para la llegada de sus hermanos misioneros, sin embargo la muerte lo alcanzó antes de que esto pudiera ocurrir.
A finales del mes de mayo del año 1551, llegaron al Perú 12 frailes agustinos, quienes fueron recibidos por el pueblo como santos, ofreciendo inmediatamente su ayuda para instarlos. El 19 de septiembre de ese mismo año, realizaron su Primer Capítulo Provincial quedando así constituida la Provincia de Nuestra Señora de Gracia del Perú.
Inicialmente se instalaron en el terreno que en la actualidad es ocupado por la iglesia San Marcelo, el mismo lugar donde el P. Agustín tuvo la capilla de Nuestra Señora de Gracia. El 10 de julio de 1573 se trasladaron al convento e iglesia de San Agustín. Este gran convento es una muestra latente de cómo ha trascendido la Orden en el Perú en el aspecto religioso y cultural,
siendo un signo vivo y claro de la presencia agustina en el Perú hasta nuestros días. El gran compromiso, motivación para difundir su obra misionera, su amor a Dios y a la virgen María hizo que los agustinos realicen hermosas construcciones como conventos, iglesias y santuarios por todo el virreinato peruano, desde Zaña hasta Bolivia.
Hacia la segunda mitad del siglo XVIII ya contaban con 22 conventos, sin embargo, esto cambió con la llegada de la República; la Provincia entró en una prolongada crisis que se reflejó en una escasez de sacerdotes y la pérdida de varios de sus conventos, mediante el decreto del 28 de septiembre de 1826, por el cual se estableció la supresión de aquellos conventos con menos de ocho religiosos. En la actualidad la Provincia sólo administra el Convento Grande de San Agustín de Lima.
A fines del siglo XIX, la Provincia del Santísimo Nombre de Jesús de Filipinas (gobernada
por padres agustinos españoles) envió una misión restauradora para la Provincia peruana, esta estaba dirigida por el R. P. Fr. Eustasio Esteban, quien arribó al Perú en marzo de 1894. El P. Eustasio fue enviado como Comisario General de esta Provincia y junto a él llegaron Fr. Valerio Lorenzo Avedillo y Fr. Manuel Noval. Por el escaso número de personal religioso la provincia fue declarada bajo el régimen suspendido y dependiente de la Provincia de Filipinas. Fue en el año 2005 en el que se restauró y se recuperó el régimen ordinario de la Provincia Peruana.
Actualmente, nuestro Prior Provincial es Fr. Hernanis Diaz, quien tiene la misión de continuar con nuestra labor evangelizadora en nuestras Obras Apostólicas, Sedes Provinciales e Iniciativas Pastorales.
Deseo recibir información sobre las actividades relacionadas a la espiritualidad agustina.