Taller: ¿Cómo comunicar los cambios de personal viviendo nuestros principios?

El pasado viernes 17 de octubre, se realizó en la Curia Provincial el taller “¿Cómo comunicar los cambios de personal viviendo nuestros principios?”, dirigido a los coordinadores o encargados de recursos humanos o bienestar social de las instituciones educativas de la Provincia, así como de la Curia y Sedes Provinciales.

Fortaleciendo el acompañamiento desde la comunicación

El encuentro, conducido por Yuliana Rendón, jefe de Comunicación Corporativa, tuvo como propósito fortalecer el rol de las áreas de recursos humanos y bienestar social como espacios de acompañamiento y soporte a los equipos directivos, promoviendo una gestión del cambio coherente con los valores y principios agustinos.

Durante la jornada, el taller se vivió de forma muy práctica con dinámicas, análisis de casos y role plays. Los participantes conocieron los Lineamientos de Comunicación Interna Agustina, documento base de nuestra comunicación interna y profundizaron en la Guía para líderes: Comunicación de cambios de personal, una herramienta práctica que orienta el modo en que comunicamos los procesos de ingreso, movimiento interno y salida de colaboradores, desde la empatía, la transparencia y el cuidado.

“Considero que comunicar los cambios de personal desde la empatía y el cuidado es muy importante porque genera confianza entre el personal durante la transición y ayuda a cuidar el clima laboral.”
Ana Gellyna, Coordinadora Administrativa del Instituto San Agustín – ISAT.

Una guía para caminar juntos en los procesos de cambio

Entre los comentarios compartidos, varios participantes destacaron que la guía es de gran utilidad para tener un norte claro sobre qué y cómo comunicar, ayudando a mantener la coherencia y el acompañamiento en cada mensaje.

“La Guía de Comunicación de Cambios y la información recibida son un gran apoyo desde mi rol en recursos humanos, ya que me brindan una referencia clara sobre cómo dirigirme a los colaboradores. Me ayudan a comunicarse de manera respetuosa y coherente con los principios y valores agustinos.”
Mónica Álvarez del Villar, Coordinadora de Bienestar Social del Colegio Nuestra Señora del Consuelo.

El espacio permitió también reflexionar sobre la comunicación como un acto de cuidado, que no solo transmite información, sino que acompaña y humaniza los procesos. En sintonía con el principio “Caminamos juntos con un norte claro y participación”, este taller reafirmó el compromiso de seguir construyendo una cultura organizacional donde la comunicación refleje nuestros valores y fortalezca los vínculos dentro de cada obra apostólica, curia y sede provincial.