El miércoles 29 de mayo, en la parroquia Nuestra Señora de Gracia, se llevó a cabo la 1.ª Mesa de Trabajo CODIR 2025, un encuentro que reunió a los directivos de nuestras instituciones educativas bajo el tema: “Formando líderes desde el liderazgo de comunión: diseño de planes institucionales de capacitación”.
Este espacio de formación, organizado por la Subcomisión de Pastoral Educativa —liderada por Fr. Segundo Agip, OSA, y la Mg. Mónica Garay, asesora de las instituciones educativas de la Provincia Nuestra Señora de Gracia del Perú—, tuvo como propósito acompañar a los directivos en el diseño de un plan de capacitación para los mandos medios de sus instituciones. Este debía construirse sobre los aprendizajes adquiridos en la formación de la Universidad ESAN, recibida en marzo de este año, integrando un enfoque práctico, un estilo agustino y una visión de efecto multiplicador que fortalezca la cultura organizacional de cada comunidad educativa.
Desde la perspectiva del liderazgo de comunión propuesto por el Proyecto Educativo Agustino (PEA), se reafirmó que los directivos están llamados a ser formadores y acompañantes de sus equipos, promoviendo una cultura de corresponsabilidad, diálogo y crecimiento compartido.



Una jornada con enfoque práctico y espiritual
La jornada se desarrolló en cinco bloques de trabajo colaborativo, guiados por una metodología basada en roles del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), adaptada especialmente a equipos directivos: coordinador, investigador, creativo, redactor y presentador.
- Bloque 1: Mapeo institucional para identificar fortalezas y necesidades formativas.
- Bloques 2 y 3: Diseño del plan de capacitación, incluyendo una sesión modelo y sus materiales.
- Bloque 4: Retroalimentación cruzada entre instituciones, enriqueciendo las propuestas desde una mirada colaborativa.
- Bloque 5: Presentación de compromisos institucionales y oración de envío, reafirmando la misión formadora y pastoral de los líderes educativos.
Liderazgo que nace de la interioridad y mira a la trascendencia
La charla final, a cargo de Fr. Gustavo Moreno, OSA, ofreció una reflexión sobre el liderazgo directivo en clave agustiniana. A partir de la frase bíblica: “Sean prontos para escuchar, lentos para hablar y lentos para la ira” (St. 1,19), se destacó la actitud esencial del líder agustino: un acompañante cercano, que forma y anima desde el testimonio de vida.
Fr. Gustavo explicó que el acompañamiento debe guiar un proceso que transita desde la exterioridad hacia la interioridad y la trascendencia, ayudando a los líderes a educar con sentido, cercanía y propósito. También abordó los límites del rol directivo en esta tarea, brindando criterios claros para discernir su alcance dentro de la misión educativa y pastoral.






Una experiencia que fortalece nuestra misión educativa
La jornada concluyó con el diseño de planes institucionales contextualizados, con objetivos definidos, cronogramas realistas, recursos y responsables asignados. Las propuestas incluyeron modalidades diversas —talleres, mentorías y sesiones colaborativas— pensadas para ser sostenibles y efectivas.
Esta experiencia fortaleció una cultura de liderazgo compartido, con identidad agustina, articulando la gestión educativa con la acción pastoral, y consolidando el rol del directivo como formador de personas al servicio del bien común.
