OALA: XX ASAMBLEA GENERAL 2023 en Moroleón, México

Hace unos días culminó la XX Asamblea General de OALA 2023, realizada en Moroleón, México la cual congregó a todos los Superiores Mayores y delegados de base. Esta Asamblea se realiza cada 4 años y contó con la presencia del Prior General de la Orden Fr. Alejandro Moral, OSA así como su asistente general para Latinoamérica fr. Alexander Lam, OSA.

Frailes de las circunscripciones de Latinoamérica en una de las jornadas de trabajo.

La Organización de Agustinos de Latinoamérica OALA fue creada hace 54 años con el fin de animar y renovar la vida religiosa de las comunidades y la misión encomendada a ellas. Así la Asamblea celebrada tuvo como finalidad revisar el trabajo hecho en el cuatrienio por las distintas áreas de OALA, así como renovar la Directiva para un nuevo periodo. Todo esto se realiza en diálogo fraterno y sinodal, nos comenta Fr. Hernanis Díaz, OSA nuestro Prior Provincial.

Fr. Alejandro Moral, OSA Prior General de la Orden participando activamente de la XX Asamblea General.

Fr. Hernanis resalta que para las nuevas generaciones de religiosos estos espacios están tomando mayor importancia porque les permite crecer como agustinos, no solo en el trabajo que implica el análisis de la propia realidad americana sino también valorando la fraternidad entre los religiosos agustinos, reconociendo la necesidad de caminar juntos y responder así al carisma.

Momentos de oración comunitaria entre los participantes de la XX Asamblea General.

Fr. Alexander Lam, OSA comenta que los planes y proyectos que se han discutido en la asamblea pretenden ser más cortos en el tiempo, para que así sean fácilmente ejecutables y evaluables; evitando el cansancio que se generó en el pasado. Algunos de estos proyectos han sido pedidos también por el Capítulo General de la Orden y están relacionados con los centros teológicos y las casas de formación en América Latina. Estos proyectos sin duda demandarán mayor involucramiento de los superiores mayores, delegados de base y religiosos latinoamericanos.

Finalmente, Fr. Hernanis comenta que tender puentes de trabajo en la región es muy importante “…cada vez nos damos cuenta de que no solo nos une nuestro carisma como agustinos, sino que también nos une una historia común, un pasado, un presente con luces y sombras y un futuro que viéndolo con esperanza será grande si trabajamos juntos respondiendo así mejor a nuestra Iglesia”.

¿Tienes alguna consulta?