Por Fray Paulo Saavedra, OSA
Después de 9 años y por segunda vez, una edición del Encuentro Communio vuelve a realizarse en Chosica, en nuestro Colegio Santa Rosa y Parroquia Santo Toribio. A pesar de las circunstancias políticas de julio de este año que obligaron a postergar el Encuentro, pudo hacerse realidad este evento que año a año es un faro de inspiración para los jóvenes agustinos.
Día 1: Bienvenida Soleada y Comienzo del Encuentro
El viernes 29 de septiembre, bajo un cielo soleado, dimos la bienvenida a los jóvenes llegados de Chiclayo, quienes arribaron al mediodía, acompañados por Fray José Luis. Por la tarde, con emoción palpable, dimos inicio al Encuentro con un breve itinerario histórico de fotos por los salones pastorales que posee la comunidad religiosa. Una lluvia intermitente nos sorprendió, pero no detuvo el inicio oficial del evento en los nuevos velatorios de la Parroquia. Fue aquí donde el Santísimo, resguardado por el palio procesional, recorrió la vereda de la fachada de la iglesia y llegó al Colegio, donde se entronizó a Jesús Sacramentado en la Capilla del Colegio, que se había transformado en la «Tienda del Encuentro». Allí oramos y alabamos.
Día 2: Jornada de Reflexión y Salida Misionera
El segundo día, sábado 30 de setiembre, comenzó muy temprano “en salida” y “Enviados”, camino al conocido Cerro de la Cruz de San José, allí con un paisaje hermoso celebraron la santa misa presidida por Fray Paulo Saavedra, prior de la comunidad de agustinos de Chosica y de concelebrante Fray Miguel Oblitas, Coordinador general de nuestra Pastoral juvenil agustina Communio. La homilía nos animó a darnos cuenta de la llamada de Cristo a ser discípulos y enviados en su nombre desde la experiencia de comunidad y de acompañamiento que actualmente tiene cada Sede Communio Perú. Luego de la misa, y después de un breve compartir, todos los participantes bajaron de las alturas para volver al Colegio y continuar con el Encuentro. La mañana los preparó para la salida misionera. Los jóvenes participaron del teatro “Un testimonio de Impacto” y recibieron el tema de coherencia y testimonio de vida a cargo de Fray Hans Zavala. Por la tarde escucharon el testimonio de Fray Jose Luis Romero y Cristian García, así como un segundo tema dado por Fray Miguel Oblitas, el cual los preparó para su salida de misión a las calles, el hospital, al albergue, a una casa de reposo y a una olla común.
Día 3: Celebración Final y Anuncio del Futuro Encuentro
El Domingo 1 de octubre, durante la mañana, se dieron los temas sobre la misión personal, los testimonios del llamado personal y el carisma agustino. Luego del almuerzo y de un tiempo de receso, todos los participantes, junto con los demás frailes presentes, se dirigieron a la iglesia parroquial de Santo Toribio para la celebración de la misa final del Encuentro. Fray Hernanis, prior provincial, presidió la celebración y fray Gustavo, prior de la Comunidad de frailes del Colegio San Agustín de Lima concelebró, y como diácono asistente, Fray José Luis. En la homilía fray Hernanis animó a los jóvenes a no alejarse de la fe en Dios que nos ha llamado a ser sus discípulos y a ser sus enviados con el testimonio de la propia vida. Al finalizar la eucaristía antes de la bendición se hizo entrega de las cruces y nuevos nombres de las comunidades que se presentaron para dar sus pasos a una nueva etapa de formación. Fueron momentos muy emotivos, alegres e inspiradores para los demás jóvenes. Ya en la pérgola, y con mucha más emoción, se reveló el lugar de la Sede del Encuentro el próximo 2024 que será en el Colegio San Agustín de Chiclayo; gran algarabía ocasionó este anuncio.
La foto final con la Cruz del Encuentro fue en el patio principal del Colegio; de ahí, un canto breve de cumpleaños a dos jóvenes y su respectiva torta fue con lo que terminó este gran Encuentro “Enviados”