Fray Elías Neira, OSA – actual responsable del área de Educación para la Organización de Agustino de Latinoamérica (OALA)- ha asumido recientemente la responsabilidad de ser el encargado de la Subcomisión de Centros de Espiritualidad de nuestra Provincia. En conversación, con Fray Elías Neyra, OSA nos compartió su visión y los proyectos claves que guiarán el trabajo del Centro de Espiritualidad Agustinos en los próximos años.
Misión y Enfoque del Centro de Espiritualidad Agustinos
Uno de los objetivos principales del Centro de Espiritualidad Agustinos (CEA) es responder a los desafíos del mundo contemporáneo desde la perspectiva de San Agustín. Fray Elías Neyra destaca la importancia de involucrar a todos los laicos, religiosos y religiosas para llegar a personas que buscan a Dios, incluso si aún no son conscientes de ello. El CEA quiere brindar apoyo a la familia agustiniana para que puedan evangelizar a aquellos que no conocen a Jesús. La visión es clara: ser una Iglesia en constante salida, que busca a la oveja perdida y no se limita a cuidar a las ya reunidas en el rebaño, para ello Fray Elías Neyra, indica que: “tenemos que hacer que San Agustín se vuelva un viajero del tiempo que responda al hombre del siglo XXI”.
Aportando desde la Espiritualidad Agustiniana en un Mundo en Cambio
En el contexto actual, caracterizado por cambios y desafíos en la sociedad y en la Iglesia, el CEA se propone contribuir a través de la espiritualidad agustiniana. La Iglesia vive el sínodo de la sinodalidad, y Fray Elías Neyra enfatiza que los frutos de este proceso marcarán la vida y misión de la Iglesia en las próximas décadas. En respuesta a esta inspiración del Espíritu Santo, el CEA planea desarrollar un taller que fomente la comunión, participación y misión. El objetivo es formar líderes laicos que promuevan la sinodalidad en la Iglesia, todo ello iluminado por la espiritualidad agustiniana.
Proyectos Clave para el Futuro
El Centro de Espiritualidad Agustinos quiere fortalecer las actividades que se han venido haciendo, sin embargo también tiene una ambiciosa agenda de proyectos para los próximos años:
- Programa de Formación de Catequistas: Se busca fortalecer la formación de catequistas, proporcionando material y apoyo para la catequesis de confirmación.
- Acompañamiento en el Duelo: Se formará un equipo para acompañar y consolar a quienes han perdido a un ser querido, ofreciendo apoyo en momentos difíciles.
- Formación para Novios y Familias: El CEA ofrecerá programas de formación para parejas y familias que deseen mejorar sus relaciones y vivir según los valores agustinianos.
- Formación para Fraternidades Seculares Agustinas: Se brindará formación a las fraternidades seculares agustinas para fortalecer su compromiso y espiritualidad.
- Diplomados en Teología para Laicos y Acompañamiento Espiritual: Se planea lanzar dos diplomados, uno en teología para laicos impartido por teólogos agustinos de habla hispana, y otro en acompañamiento espiritual, formando un equipo de laicos y religiosos para brindar este servicio en la Iglesia.
Estos proyectos muestran el compromiso del CEA en enriquecer la vida espiritual de la familia agustiniana y de la Iglesia en general. Fray Elías Neyra, OSA junto a su equipo está entusiasmado por llevar a cabo estas iniciativas que reflejan la espiritualidad agustiniana y responden a las necesidades del mundo actual. Te invitamos a visitar recurrentemente la página del CEA: www.cea.agustinos.pe para estar al tanto de las nuevas actividades que tiene para la comunidad agustina y de la Iglesia.