Avances de la restauración de la reja del atrio de la iglesia San Agustin de Lima

En el mes de mayo se dio la bendición del inicio a la obra de restauración de la Reja del Atrio de la Iglesia San Agustín de Lima, dicho acto estuvo presidido por Fr. Hernanis Díaz, OSA, Prior Provincial y Fr. Humberto Ayala, OSA, Ecónomo Provincial, junto a un grupo de colaboradores de la Provincia y a la arquitecta responsable del proyecto, Ana Elisa Berenguel, junto a su equipo de trabajo.

Actualmente se han llevado a cabo acciones de emergencia para poder continuar con la obra de restauración:

  1. Trabajo nocturno, realizado para el desmontaje de los tres pilares principales y las dos puertas de la reja del atrio. El trabajo se realizó con una grúa, para desmontar los elementos completos. El desmontaje es necesario para poder realizar el reforzamiento y la consolidación de las bases.
  1. Procedimiento de limpieza de la reja. Como parte de los trabajos se viene realizando distintos procedimientos de limpieza, pruebas con distintos materiales y herramientas, para lograr los mejores resultados. En el video se ve la limpieza mecánica, empleada para el retiro de las capas de pintura.

PROYECTO DE INTERVENCIONES DE EMERGENCIA PARA LA RESTAURACIÓN Y CONSOLIDACIÓN DE LA REJA DEL ATRIO DE LA IGLESIA DE SAN AGUSTÍN – LIMA

La proyectista de la obra, Arq. Ana Elisa Berenguel, nos dice lo siguiente sobre el trabajo que hasta ahora realizan:

La reja del atrio de la iglesia de San Agustín es una parte importante de la arquitectura patrimonial de Lima. Elaborada íntegramente en fierro fundido a mediados del siglo XIX. Pasó por una intervención a mediados del siglo XX. Ambas fechas están inscritas en las caras de las puertas del atrio.

Con el paso de los años, se ha ido deteriorando, esto por sus propias características, el material, su forma, su ubicación y por agentes externos como el vandalismo. Todo ello ha ocasionado la deformación y la oxidación de toda la reja y las puertas. Lo que ha ido en detrimento del estado de conservación de tan hermoso elemento arquitectónico.

Los trabajos de restauración de la reja se ejecutan en cumplimiento de la normativa vigente y usando técnicas y procedimientos ampliamente validados. Se han realizado pruebas con distintos materiales y herramientas para tratar de identificar colores originales, piezas y elementos ajenos o con materiales no compatibles, etc. Todos los procedimientos se realizan con participación de profesionales en conservación y con amplia experiencia en el tratamiento de metales.

Actualmente se están realizando los procedimientos de limpieza en la reja. Lo que se ha hecho es prácticamente desarmar toda la reja y puertas para realizar los trabajos de reforzamiento de las bases y los soportes de la misma. Se procederá al curado y la protección del metal en diversas zonas, mejoramiento en las conexiones entre las bases y todos los elementos que conforman la reja.

Una vez concluidos los trabajos de limpieza de los elementos metálicos, se ejecutará el reforzamiento y el mejoramiento de los soportes. Se van a asegurar las bases empotradas en el terreno, los pilares y las pilastras. Luego de asegurados los elementos en su posición se restituirán los elementos faltantes, los cuales serán trabajados con materiales compatibles con los originales, para conseguir la unidad del elemento, no solo estéticamente, sino funcionalmente.

Todos los procesos quedarán registrados, en fichas de trabajo, fotografías y cuadernos de trabajo de campo. Al concluir, confiamos poder desarrollar una publicación técnica que nos permita mostrar los resultados, para compartir nuestras experiencias en la ejecución de este proyecto y así poder contribuir a la difusión de conocimientos en conservación del patrimonio arquitectónico virreinal.