El martes 16 de mayo se dieron cita en el atrio de la Iglesia San Agustín en el Centro Histórico de Lima, Fr. Hernanis Díaz, OSA Prior Provincial, Fr. Humberto Ayala, OSA Ecónomo Provincial, el equipo encargado de la obra y los colaboradores de nuestro convento para bendecir el inicio de la obra de restauración de la reja. Cabe recalcar que este proyecto tendrá un impacto pastoral, cultural y social.
Después de cerrar las puertas al público en la pandemia por las regulaciones del Estado y por el deterioro de la reja, las puertas de nuestra iglesia abrirán en los próximos meses para albergar a los fieles que día a día transitan por los alrededores. Con el progresivo retorno a la normalidad y luego de realizar los procesos pertinentes con la Dirección General de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura, se ha podido iniciar con la ejecución de esta restauración. “Lo más importante antes de abrir es que se cumpla con todas las medidas de seguridad para las personas y se sigan los lineamientos de conservación y restauración adecuados para nuestro patrimonio“ nos comenta Jessica Aliaga, gestora de Archivo y Patrimonio de la Provincia.
El tiempo estimado para la ejecución de esta obra es de 4 meses y será liderada por la arquitecta Ana Elisa Berenguel, quien es especialista en restauración de patrimonio cultural. La reja del atrio es un elemento arquitectónico del siglo XIX, muy reconocido por historiadores y conservadores. En ese sentido, para Berenguel, emprender un proyecto de conservación, que permita asegurar la permanencia en el tiempo del elemento, “es sin duda un impacto muy positivo en la conservación del Centro Histórico de Lima; teniendo en cuenta además que, en este proyecto, se cumple el criterio internacionalmente vigente de repudio al falso histórico, conservando de este modo los elementos originales, así como el color que se aplicará será el resultado del análisis en el propio elemento, además se emplearán técnicas y procedimientos ampliamente validados”. Este proyecto que emprendemos en nuestra Provincia servirá de referencia a otros conservadores y de este modo aportar herramientas de conservación de elementos similares en el Centro Histórico de nuestra ciudad.
Finalmente, Jessica Aliaga comparte con nuestra comunidad su sentir por ver la ejecución de este proyecto: “Siempre he estado fascinada por la arquitectura virreinal y siento un cariño muy especial por el convento San Agustín de Lima, que está relacionado con el agradecimiento hacia la Provincia y los frailes agustinos por confiarme el cuidado de su patrimonio cultural”. Además nos detalla que este no es el único proyecto a ejecutar, porque la Provincia tiene como objetivo a largo plazo restaurar de forma integral el complejo arquitectónico que conforma el Convento San Agustín de Lima.