El 9 de septiembre, la Orden de Agustín: Provincia de Nuestra Señora de Gracia del Perú, lanzó el programa Impulso Agustino con una misión clara: mejorar la empleabilidad y potenciar los emprendimientos de jóvenes de entre 18 y 30 años en situaciones de desempleo y vulnerabilidad sociolaboral en las localidades de Chosica y Chiclayo.
Con el objetivo de proporcionar herramientas y una formación integral que abran puertas a nuevas oportunidades laborales, “Impulso Agustino” ofrecerá a los participantes la posibilidad de desarrollar competencias técnicas en áreas clave como la gestión de ventas, atención al cliente, manejo de redes sociales y administración, según el curso que elijan. Además, se fomentará el desarrollo de habilidades blandas como la empatía, el liderazgo servicial y la comunicación ética. Esta combinación permitirá a los jóvenes no solo adquirir conocimientos específicos, sino también destacar en el mercado laboral por su compromiso ético y su capacidad de trabajo en equipo.
Formación integral y personalizada
Fray Alfredo Agip, OSA, responsable de la Sub Comisión de la Pastoral de Justicia y Paz, explica que el programa Impulso Agustino ofrece una formación integral que combina competencias técnicas, como la elaboración de currículums, la preparación para entrevistas y la búsqueda adecuada en una bolsa de trabajo, con un enfoque en el desarrollo personal y espiritual. Durante seis semanas, del 15 de octubre al 30 de noviembre, expertos del Instituto San Agustín – ISAT, institución licenciada por MINEDU, capacitarán a los jóvenes en un total de 36 horas de formación, con el objetivo de que el 90% de los participantes en Chosica y Chiclayo estén capacitados para finales de noviembre, y que para marzo de 2025, el 60% haya mejorado significativamente su situación laboral.
El programa también proporciona acompañamiento personalizado a través de sesiones de mentoring, aumentando las posibilidades de éxito de los jóvenes en el mercado laboral. Además, en colaboración con las parroquias locales, se organizarán encuentros pastorales que complementarán su formación técnica y fomentarán su crecimiento personal, ofreciendo un espacio de reflexión y desarrollo integral.
Oportunidades de colaboración
En esta primera etapa, “Impulso Agustino” beneficiará a 60 jóvenes. Fray Alfredo destaca que las organizaciones y personas interesadas en apoyar esta iniciativa pueden contribuir mediante la difusión del programa, la donación de recursos, la oferta de oportunidades laborales para los participantes mediante este formulario o el financiamiento de becas. Además, se invita a participar como mentores voluntarios, brindando acompañamiento y guía a los jóvenes.
De cara al futuro, “Impulso Agustino” planea expandirse a otras localidades y aumentar el número de beneficiarios. También busca integrar más módulos de formación en respuesta a las necesidades emergentes del mercado laboral y fortalecer alianzas con organizaciones locales e internacionales para asegurar la sostenibilidad y el crecimiento continuo del proyecto.
Para conocer más de este programa, visita: www.impulsoagustino.pe